Pages

Tuesday, March 8, 2011

Maná - Leyenda Del Rock En Español!

Fher Olvera, vocalista del cuarteto mexicano de rock Maná, ha vivido con la música por semanas. Entonces un día una historia llegó a él: Una monja de clausura medieval detrás de las paredes del convento se enamora profundamente de un sacerdote. Su pasión es finalmente castigada con la muerte. "No puedo decir exactamente de dónde saqué la idea de escribir una canción sobre esto", dice Olvera. "Pero yo había leído hace un tiempo un pasaje de Sor Juana Inés de la Cruz, la monja poeta que se cortó el pelo y que se enamoro profundamente. Y también vi una película donde la monja y el sacerdote se enamoraron y los mataron a tiros. Es muy mágico cómo la música te lleva en diferentes direcciones."



La música puede llevar a Maná a una materia a veces surrealista, pero la esencia de la banda de rock latina compuesto de Olvera, el baterista Alex González, el guitarrista Sergio Vallin y el bajista Juan Diego Calleros se ha mantenido constante durante los últimos 20 años.
Ningún otro grupo de grabación en español ha tenido la venta de álbumes con el volumen y la consistencia de Maná. No hay nadie más grande en ventas o giras de rock latino en el mundo. Maná ha vendido más de 25 millones de álbumes en español en 40 países, de acuerdo con Warner, con 5 millones de ellos en los Estados Unidos y Puerto Rico, según Nielsen SoundScan. Cada álbum de estudio único, a partir de 1992, empezando con "Donde Jugaran los Niños", que vendió 770.000 copias, ha vendido más de medio millón de unidades en los Estados Unidos y Puerto Rico (con excepción de 1995 "Cuando los Ángeles Lloran", que vendió 303,000).
En el corazón del éxito de Maná esta su sonido - líneas lírica, melodía eminentemente anclada por la conocida voz ronca del tenor, Olvera, y el uso frecuente de ritmos del Caribe entrelazados con los tambores de energía y guitarras. Las canciones de Maná han tocado las sensibles fibras del universo con sus palabras románticas. El nuevo álbum de estudio del grupo “Drama y Luz “, verá la luz el 12 de abril en Warner Music, y Maná se encuentra empujando los límites. Un tema exquisito que reúne canciones de Olvera con la música evocadora de Vallin, "Sor María", se es un tema que une las guitarras y tambores con cuerdas exuberantes y dramáticas por Suzie Katayama quien es violonchelista, y directora de la Filarmónica de Los Ángeles.

"Que banda, ¿eh?" dice Katayama, quien también ha trabajado con KD Lang y Beck y ha realizado giras con Eric Clapton. "Ellos cruzan todos los géneros y son una combinación del viejo rock y yo que pienso que el rock y el pop se mueven hacia arriba, buena música con ritmos de gran corazón". La Filarmónica de Los Angeles se puede escuchar en cuatro de las canciones de este nuevo álbum.

"Drama y Luz" es el primer álbum de estudio en casi cinco años del cuarteto, que es oriundo de Guadalajara, México. Cuando Maná entro al estudio el pasado Mayo ya habían grabado los demos y pulido 11 de las 13 canciones que con el tiempo harían el álbum. Pero la intensa grabación, que todo estuviera afinado, los procesos líricos y todos estos pasos cruciales cuando se está haciendo un DVD nuevo, fueron cuidadosamente creados, hasta el punto que la fecha de lanzamiento fue trasladada desde el otoño hasta diciembre, y por último, al mes de Abril. Los miembros de la banda anunciaron por su pagine web, Mana.com.mx, que la fecha cambiaria. “Drama y Luz” no estará listo para la fecha del anuncio," leyó la carta firmada por los cuatro miembros de la lectura. Es como tener un pastel en el horno y sacarlo antes de que esté plenamente realizado. Nuestra tradición ha sido siempre cocinar muy bien nuestros discos y con esta filosofía hemos prevalecido sobre los directivos y sellos discográficos." "Fue un infierno tener una fecha de entrega” dice Olvera, un hombre alto con el pelo rizado y una actitud calmada. "La compañía quería que el álbum fuera para la Navidad, pero fuimos inteligentes y no firmamos una cláusula de entrega. Al final, la empresa entiende que Maná no era perezoso, o se estaban emborrachando en las Bahamas. Era sólo que “nosotros no creíamos que el álbum no estaba terminado”.



"El último álbum catapultó a Maná, a otro nivel", dice el veterano director Angelo Medina, quien ha estado trabajando con el equipo del grupo desde el último álbum de la banda. "Es una carrera importante y uno de los tantos éxitos que son capaz de reinventarse y atraer a nuevos fans y una audiencia más grande que antes, como lo hicimos la última vez es un verdadero desafío". El disco previo de Maná, en el 2006, "Amar es Combatir", vendió 634,000 copias en los Estados Unidos, según Nielsen SoundScan. En 2007, “Amar Es Combatir Tour” recaudó $35 millones, de acuerdo a Billboard Boxscore, estableciendo el récord de mayor recaudación de una gira por los Estados Unidos por un acto Latino desde que Boxscore comenzó a registrar datos en 1991. "Son... A prueba de crisis", dice el presidente de Warner Music, Iñigo Zabala. "Es una situación única en este mercado."

Si bien es difícil determinar exactamente lo que hace que Maná le guste a muchos, todo el mundo está de acuerdo en que el secreto trivial está en la música. "Tuve el privilegio de escuchar algunas canciones del nuevo álbum y luego pensaba, '¿Por qué están tan bien?” dijo la vice-presidente de Live Nation. “Siempre suenan como " Maná ". Aún consiguen explorar con su música y desarrollarse pero los fundamentos de Maná están siempre presentes. Es como la Coca-Cola, ya sea de dieta o de cereza o lo que sea, siempre es Coca-Cola. " Pero la gente todavía tienen la información mal, por ejemplo todo lo que está escrito en Wikipedia es erróneo pero no nos dejan cambiarlo, por eso es que siempre le decimos a la gente que si quieren saber la verdadera historia de Maná entonces deben de ir a nuestra página de web.

Mana.com.mx enlaza la página de la banda de Facebook, que cuenta con 2 millones de fans o más, con su cuenta de Twitter con 50,000 seguidores. Los tweets son breves y se refieren exclusivamente a las actividades de la banda. "Nosotros actualizamos de forma conservadora", dice González. "La gente pierde interés si se inicia la publicación de un montón de porquerías”. Aunque cada miembro de Maná es una estrella en el mundo latino, ninguno de ellos tiene su propia cuenta de Twitter. De hecho, en una industria de la música Latina dominada por los actos solitarios, Maná no sólo es un grupo raro, pero también uno que ha logrado mantenerse coherente después de casi 20 años. Aunque González y Olvera tienden a actuar como portavoces de la banda, para todas las apariencias de Maná con los medios de comunicación cuentan con todo el grupo, y todas las decisiones artísticas y de negocios están sujetas a consulta y aprobación de los cuatro miembros.

Inicialmente creado por Olvera al finales de los 70, el grupo de Maná a principio incluía el bajista Juan Diego Calleros y su hermano Ulises en la guitarra, y en 1986 agregaron a un dinámico baterista llamado González de descendencia cubana/colombiana para el debut en PolyGram. En el momento que salió el segundo álbum de la banda, en 1989 "Falta Amor", su primera con Warner, González y Olvera se habían hecho cargo como únicos productores y escritores del grupo. Un año más tarde, Ulises Calleros renunció para convertirse en el gerente del grupo, un cargo que aún mantiene y Sergio Vallín, un virtuoso con un fondo de música clásica y rock, entro en la banda.
En la actualidad, la familiaridad del grupo se desprende durante una sesión de música en un cuarto de lujo en el Hotel Epic en Miami que comienza con una visualización del DVD. La película de 40 minutos fue dirigida por los cineastas mexicanos Iván López Barba y Rubén Bañuelos, quienes instalaron cámaras ocultas en los estudios donde la banda grabó en Los Ángeles, Miami, Brasil, México, DF, Guadalajara y el propio estudio del grupo en Puerto Vallarta.

La edición final también incluye fragmentos atrapados en sus cámaras personales. González y Vallin, por ejemplo, se ven grabando la misma pieza de música con una multitud de diferentes instrumentos hasta lograr precisamente el sonido correcto. Incluso cuando se trata de dominar el álbum, Maná trabaja con dos ingenieros diferentes, que cada uno proporciona una canción final para que la banda pueda elegir.

"Incluso utiliza la cinta analógica en “Lluvia al Corazón” y “Clandestino” [los dos últimos temas grabados], y se oye la diferencia", dice González. "Queríamos hacerlo, y lo bueno es que podemos hacer si nos da la gana. No tenemos quien nos controle nuestra visión artística o nuestros presupuestos." Desde que grabaron "Cuando los Ángeles Lloran" en 1995, Maná ha pagado los costos de sus propias grabaciones. "Nuestras producciones son muy caras y no las medimos", dijo Olvera. "Muchos artistas no lo hacen así porque no quieren gastar el dinero, pero queremos que sea tan bueno como nos sea posible. Es por eso que tenemos que pagar por ella, no la empresa. Ni siquiera compramos agua Evian. No conducimos Ferraris. Gastamos todo nuestro dinero en los mejores estudios y en las mejores guitarras. La industria se ha reducido, pero aún así, este álbum está costando un 30% -40% más que el último. "




Y Warner piensa que Maná va a vender tantas copias de "Drama y Luz", como lo hizo con el último álbum "Amar es combatir", el cual vendió 2,100,000 copias en todo el mundo. Y esto ocurrió cuando las ventas de música en la mayoría de los países de América había caído a mínimos históricos. Ahora, algunos de esos mercados, como Brasil y Argentina, han visto un aumento en las ventas de música. "Drama y Luz" será lanzado en 40 países, y Maná se promoverá ampliamente más allá de los Estados Unidos y los mercados tradicionales de América. La promoción llegara a Brasil y España donde tiene un historial de ventas. Todas las canciones de "Drama y Luz" fueron escritas por una combinación de Olvera y González, que como de costumbre, produjo el álbum, y también por Vallin, que por primera vez se desempeñó como co-productor. Irónicamente, el primer sencillo, "Lluvia de Al Corazón", fue la última grabada en el álbum, después que la banda considero que todavía esta canción no estaba "cocinada" suficiente. Escrita por Olvera y Vallin, es una canción de rock uptempo que se estrenará en las estaciones de radio pop en todo el mundo el 14 de marzo.

La pista, que el grupo presentará en vivo en el Billboard Latin Music Awards el 28 de abril, es una desviación de la música rock que ha definido muchos de los grandes éxitos de Maná. "Sentimos que era la más fuerte, la pista más impactante", dice Gabriela Martinez, vicepresidenta de Warner Música Latina, "Y pensamos que refleja la evolución de Maná, pero con la misma magia que caracteriza al grupo."

Tan fuerte como las ventas y las giras de Maná han sido durante las últimas dos décadas, el grupo ganó un nuevo impulso y apoyo de la radio con "Amar es Combatir", que además de obtener altos números en su gira, produjo tres No. 1 "Labios Compartidos", "Bendita Tu Luz "y" Manda Una Señal ", en la lista Hot Latin Songs de Billboard. Antes de eso, el grupo se había marcado como número siete entre los 10 primeros en el recuento en 2003 con "Mariposa Traicionera". El aumento puede atribuirse al menos en parte a la adición de Medina (quien anteriormente trabajó con Ricky Martin), un veterano director y promotor de conciertos, al equipo directivo de Maná. Esta vez, aparte de la simple pulsación, Maná, llevará a cabo álbum de fichajes y dará presentaciones acústicas en Los Ángeles, Nueva York, Miami y Puerto Rico la semana del lanzamiento, con cada evento respaldado por una red de radio diferente, incluyendo Univisión Radio, Radiodifusión sistema y Superestrella. Warner también está ejecutando una campaña amplia que saldrá al aire en Univisión y Telemundo, así como en ESPN. iTunes lanzará "Drama y Luz" con dos canciones de bono y Warner está negociando con un comerciante para otra versión exclusiva. También están diseñando un juego en línea de Maná y funciones interactivas que permitirán a los aficionados a realizar pistas con la banda.



Ofertas de patrocinio aún no han sido anunciadas, pero Medina se encuentra actualmente negociando la gira de la banda y sus patrocinios, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Maná normalmente hace de 120 a 140 espectáculos por temporada, la mayoría de ellos en arenas y estadios. El grupo da inicio a la gira de “Drama y Luz” del 1-2 de Junio en el Auditorio Nacional de México antes de lanzar su primer tramo de EE.UU. que incluyen 25 espectáculos en diferentes arenas. En Estados Unidos, Maná está trabajando con Live Nation y AEG, así como con los promotores independientes Enrique Cárdenas de Cárdenas Marketing Network y Ari Kaduri, quienes han trabajado con Maná durante muchos años. Posteriormente, el grupo viajara a través de América Latina y España antes de regresar a los Estados Unidos y México. Los miembros del grupo han pedido que los precios de boletos sean los mismos que en la última gira, y lo que se ha convertido en una tradición de Maná, y ningún boleto de entrada costara más de $100 dólares.



"A lo mejor sueno como un disco rayado sobre precios de los boletos, pero sí, creo que tiene todo que ver con el éxito, dice el vice-presidente de AEG Live / Goldenvoice Leon Rebeca. "Ellos saben cuánto sus fans pueden pagar por los boletos y nunca van más allá. Esto crea lealtad de los aficionados porque se sienten apreciados por el artista. También creo que una de las principales razones que tienen tanto éxito es porque siempre me han parecido ver a su carrera como un maratón. Se toman su tiempo con las cosas con el fin de asegurarse de que están haciendo todo bien. Eso envía un mensaje de confianza, que a su vez hace que la gente cree en ellos aún más. " Uno de los temas que Maná es probable que realice en la gira es "Latinoamericano", canción tipo himno escrita por el único ciudadano de los EE.UU. González-que es una llamada a la acción contra el racismo y la discriminación y la única canción abiertamente política o social en el nuevo álbum. Maná es uno de los pioneros de la conciencia social de la música latina. La Fundación del grupo llamada Selva Negra y creada en 1995, trabaja específicamente con los esfuerzos ambientales, incluyendo la reforestación en toda América Latina, el mantenimiento de los dos hábitats de tortugas en México (más de 1 millón de las criaturas han sido liberados al mar), la construcción de baja vivienda de interés social y el trabajo con múltiples comunidades indígenas nativas. Ahora, Maná se encuentra en medio de su campaña ambiental más ambiciosa, en colaboración con el gobierno mexicano para crear clases obligatorias de medio ambiente y la ética en el currículo de la escuela primaria. Mientras que el sutil mensaje de Maná se encuentra en muchas de sus canciones, no hay nada sutil sobre "Latinoamericano", que González comenzó a escribir en 2009. Esto encaja con el apoyo vocal del grupo de DREAM Act de los Estados Unidos, la ley (Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros), que proporcionaría una vía a la ciudadanía para los estudiantes universitarios indocumentados.



“Realmente no hablamos de la política de los Estados Unidos porque somos mexicanos", dice Olvera, y señaló que la banda sin embargo se reunió con políticos como la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton sobre la materia. "Pero los derechos humanos son universales. Y esto es algo que apoyamos. Estamos muy relacionados con los latinos que trabajan aquí, que han dejado atrás a sus familias por un sueño. Creemos que Maná tiene una influencia en este país, y puede mover sus conciencia un poco. "

Peace & Love ;-) Candela

(Articulo Completo en Ingles) http://www.billboard.com/features/maná-the-billboard-cover-story-1005058792.story?sms_ss=twitter&at_xt=4d7164e86d290dc1,0#/features/man%c3%a1-the-billboard-cover-story-1005058792.story?page=1


0 comments:

Post a Comment