Pages

Tuesday, July 3, 2012

Alex Cuba, Sin Definición - Entrevista Exclusiva!


Designed by Red Sun Graphic Arts and Designs
Autores: Pandora Esperanza y Bariloche
Traducción de: Torera
Investigación de Medios: Fantasia
  
El cantautor Alex Cuba (Alexis Puentes) es oriundo de Artemisa, Cuba (1 hora al oeste de La Habana) y reside en Smithers, BC en Canadá (14 horas al norte de Vancouver).  Sus dulces melodías, estilo pop-soul y un sentido de rock, son nociones comunes de lo que es la música cubana. Alex está en la vanguardia y en la elaboración de un sonido multicultural que refleja su viaje geográfico. Alex denuncia a los estereotipos convencionales que caracterizan a gran parte del panorama de la música latina.  El está en el momento de definir su propia género "Latin Soul." Alex está desafiando a los artistas de género antes de él.  El sigue su propio camino.  El enfoque fue difícil y solitaria al principio, pero ahora está comenzando a ver sus frutos. Ha ganado dos premios JUNO (2006 y 2008) y un Premio SOCAN (2009) en Canadá, un premio Grammy Latino (2010) por Mejor Nuevo Artista, un premio BMI Latino y fue nominado para un Premio Grammy en 2011 en la categoría de “Mejor Álbum Pop Latino ". Para leer más ver al funcionario Alex Cuba: Bio.

El primer artículo que publicamos, “Alex Cuba, Uno de Los Mejores de la Música Latinaque Quizás Nuncas Han Oido”  fue escrito  cuando “Pandora’s Caja” se alistaba para cubrir los candidatos de los Grammys en el 2011 para la categoría “Latin”.  Alli estaba el nombre de Alex y su foto. No conocía su nombre ni su cara, pero yo sabia que era un hombre que merecia conocer mejor.

Como referencia, fui al iTunes y YouTube para escuchar lo que este hombre tenía que ofrecer.  La primera canción que escuché fue, “If You Give me Love”.  Ya saben que el español no es mi primer idioma y entenderlo es un reto.  Pero la canción que capturó mi atención fue “ Ella”.  Es una balada de medio tiempo estilo Español.  Digamos que al escuchar su voz es como tomar un baño en chocolate calientito. He sido una fanática y admiradora de Alex desde ese punto.

Aquí estamos un poco más de un año después, y Alex se prepara para lanzar su cuarto álbum, “Ruido En El Sistema”. El primer sencillo que saldrá de su álbum es una canción titulada “Are You”.  Es una canción muy funky con un sentido de rock. A la espera del lanzamiento del disco, me puse en contacto con Alex y su equipo sobre la posibilidad de que Alex aceptara una entrevista exclusiva con “Pandora’s Caja”.  Con mucho entusiasmo dijo que sí!  Lo que sigue es la entrevista con Alex Cuba.

1. Alex, en primer lugar, yo y Bariloche queremos darle las gracias por concedernos una entrevista exclusiva con “Pandora’s Caja” en preparación de su nuevo álbum. ¿Cuál fue el momento decisivo cuando sabía que esto era lo que quería hacer por el resto de su vida?
AC: Cuando yo tenía 14 años y por primera vez vi a alguien tocar un bajo eléctrico. Me convertí en un bajista después por varios años hasta que llegué a Canadá.

2. Cuando se desarrollaban sus habilidades musicales, ¿cuál fue su método de estudio y práctica?
AC: Escuchaba un montón y traté de aprender lo que habia oído. Luego me puse a practicar la técnica y la teoría de la música por 6 a 8 horas todos los días.

3. Usted ha dicho que su padre era su primera influencia musical importante. ¿Hay otros artistas que han tenido alguna influencia en los últimos años?
AC: Si.  Son María Teresa Vera, Matamoros, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Michael Jackson, Jaco Pastorios, etc.

4. Cuando usted escucha la música, cual música le gusta escuchar?
AC: Silvio Rodríguez, Daniel Pino, Ron Sexsmith, Tommy Torres, Juan Luis Guerra, Adonis Puentes, Nelly Furtado, etc, etc.

5. ¿Cuánto tiempo pasó en su carrera antes de que firmara con una disquera?
AC: Yo he estado en la música toda mi vida.  Más o menos, empezé cuando tenía 4 años. Nunca he firmado con una disquera. Entré al mundo musical muy fuerte y único cuando la industria estaba en quiebra.  Así que ningún artista único y original, estaban firmados supongo.  Yo decidí no esperar.  Así que hize mi propia disquera, “Caracol Records”.
 

6. Ha firmado su disquera otro talento único como el de usted?
AC: Por ahora, mi disquera “Caracol Records” sólo ha sido el hogar de mi música. Hemos estado pensando de vez en cuando a firmar artistas, pero siempre regresamos al mismo lugar … que es la necesidad de crecer un poco más antes de firmar cualquier artista.

7. Su música ha sido descrita como "Pop Latino Alternativo", un hibrido de "Funk Folk Rock". ¿Cómo describiría su música?
AC: El elemento más importante de mi música es el alma. Así que por lo general lo llaman “Alma del Mundo-América-Pop-Rock”.

8. Usted nos ha dicho que tiene un nuevo disco en que está trabajando. ¿Puede decirnos acerca de la idea del proyecto?
AC: El nuevo álbum es una vez más,  Alex Cuba estilo “Alma del Mundo-América-Pop-Rock”.

9. Cuando saldrá a la venta su nuevo disco?
AC: Mi nuevo disco "Ruido En El Sistema" saldrá el 18 de septiembre en Europa.  Saldrá el 2 de octubre en Canadá y probablemente tambien en los EE.UU. pero aún hay que confirmar.

10. Hemos visto el video de su más reciente sencillo, "Are You". Este video es muy divertido, ¿cómo desarrolla sus ideas para sus videos?
AC: Aquí en Smithers, donde yo vivo, yo trabajo con un especialista de vídeo con mucho talento.  Su nombre es Taylor Fox y por lo general el trae la mayor parte de las ideas. Taylor también funciona con otro increible especialista de video de Toronto.  See llama Christian Bielz.

11. Todos los discos tienen una mezcla increíble de la música Dance, Rock y Baladas. Como la mayoría de nuestros lectores son mujeres, estoy segura que a las damas les gustaría saber qué le inspira cuando está escribiendo baladas.
AC: Yo soy un hombre muy romántico. Me encanta las baladas y hay algo en mi voz que me hace disfrutar cantar este tipo de música. Estoy 100% inspirado por el amor y la positividad.
12. Dinos, ¿quién es Alex Cuba, el hombre, no el músico.  O será que son inseparables?
AC: Más o menos es la misma persona, todo en uno.

13. Cuando llega a casa agitado después de trabajar largas horas en el estudio de grabación o después de terminar una gira, ¿qué hace para relajarse?
AC: Yo por lo general no tengo tiempo para relajarme cuando llegue a casa. Por lo general me bajo del avión y sigo con mi vida principal que es ser papá y esposo. Me relajo cuando voy a dar un paseo con mis hijos y esposa, o cuando estamos viendo una película o disfrutando una deliciosa comida.

¡Cómpralo ya!

14. Dile a nuestros lectores algo sobre lo que no hemos leído antes en una entrevista?
AC: Me gustan los tatuajes.

15. ¿Tiene algún tatuaje? Si es así ¿cuál es su significado?
AC: Yo tengo dos tatuajes y estoy en espera de obtener una tercera. El primer tatuaje es una guitarra eléctrica con alas.  Supongo que significa la libertad de mi arte. El segundo tatuaje es un símbolo de Cuba contra el chisme. La tercera … hmmmm ….te diré una vez que lo consigue.

16. ¿Cuál cree que es la clave de su éxito?
AC: La perseverancia.

17. ¿Va a estar de gira?
AC: Sí, vamos a estar de gira para apoyar el disco.
 
¡Cómpralo ya!
Es la naturaleza humana el querer poner las cosas en categorías, especialmente la música.  Siempre le queremos dar una etiqueta. Latin Soul, Folk Cubana, Funk, Rock, Soul Cubano, Pop … estas son sólo algunas de las formas en que la música de Alex ha sido clasificado.  Pero para mí, no hay una categoría, no hay una definición.  Cuando nos fijamos en las maravillas del mundo, como la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro o Chichén Itzá en México, no se trata de definir. Ellos sólo son justo lo que son … maravillas del mundo. Alex Cuba es una maravilla. Su música no tiene una definición, no tiene límites.  Es una aventura que pasa uno cada vez que se toca “Play”.

Gracias Alex por la entrevista con “Pandora’s Caja”!

~ Paz

¡Cómpralo ya!

A continuación aqui están las fechas de conciertos en julio y agosto.  Por favor vea www.AlexCuba.com para la lista completa.  También habrá fechas adicionales añadidos después del lanzamiento del disco.
Julio
01 de julio 2012 – Vancouver - Canadá Place, 05:00 p.m.
14 de julio 2012 - Fort York, Toronto - Garrison Commons, 3:00 p.m.
20 de Julio 2012 - Moncton, NB, Canada - Main Street Fair, 8:00 p.m.

Agosto
04 de agosto 2012 - Hornby Island - Hornby Festival, 7:00 p.m.
10 de agosto 2012 – Trout Forest - Trout Fest, 8:00 p.m.
17 de agosto 2012 - Salmon Arm – Roots and Blues Fest 5:00 p.m.
24 de agosto 2012 - Santa Mónica - Santa Mónica Pier, 6:00 p.m.
25 de agosto 2012 - Los Ángeles - H20 Festival, 8:00 p.m.
26 de agosto 2012 - San Francisco – Yoshi’s, 8:00 p.m.

Para fechas de sus conciertos e información adicional por favor vea:
 http://www.alexcuba.com/shows/

Pandora
Bariloche

0 comments:

Post a Comment